Pagina Oficial del CAVP

Vaya al Contenido

Menu Principal

Editorial

Institucional
¡Cumplimos cuatro años!

En 2011 un grupo de amigos, autodenominado "grupo de los ocho" unidos por gran amor a la historia y prestigio del viejo Círculo de ajedrez de Villa del parque, se propuso encarar un sueño colectivo: resucitar ese espacio de ajedrez que desde 1933 había marcado un hito en la historia del ajedrez argentino y había sido cuna de dos grandes jugadores de la historia del ajedrez argentino: los maestros internacionales Alberto Foguelman y Jorge Rubinetti.

La tarea no era sencilla: la crisis de fin de siglo casi había logrado la extinción de esta noble institución sin fines de lucro. Ese cruel destino habían tenido otras similares a la nuestra, como el Círculo de Villa Crespo y el Velez Sarfield.

Sin sede y sin futuro inmediato apareció un viejo socio: José Taschetta, quien se ocupó de encontrar una nueva ubicación. Así llegamos al conocido club de barrio "Pacífico" que nos cedió un espacio que permitió sobrevivir a esa crisis social y económica.

En esta nuevo espacio fueron muy importantes los aportes de Omar Peluffo, Enrique Blusztein y de uno de los fundadores del nuevo grupo, Néstor Spagnuolo quien elaboró el prix de partidas rápidas con ventajas de tiempo que lograron convocar a los históricos jugadores que no aceptábamos que "nuestro segundo hogar" abandonara la partida sin ofrecer resistencia.

Durante la primera década del nuevo siglo esa fue casi la única actividad que nos convocaba, pero en todos nosotros, que vivimos épocas gloriosas del círculo, anidaba la idea de convocarnos para comenzar una tarea de reconstrucción del lugar que nos había cobijado horas y horas de ajedrez y amistad y al cual considerábamos nuestra segunda casa.

Ese grupo “de los ocho” que deliberaba en la heladería “Luisito” ideó una utopía que hoy es una realidad: después de cuatro años de gestión, el Club de Ajedrez de Villa del Parque ha ganado un enorme prestigio en el ajedrez federado con una pujante escuela que abarca todos los niveles y se está constituyendo en un gran semillero del cual sus exponentes lucen en todas las competencias.

Además de tener la enorme satisfacción de tener una campeona, como la maestra internacional Marisa Zuriel, quien siendo una niña se acercó a la sede “Simbrón” para hacer sus primeros pasos en el mundo del ajedrez. Ella venció al joven maestro internacional Kevin Paveto, otro “niño” que venía a jugar los pimpones del los martes.

Nuestro club volvió a integrarse a la Federación Metropolitana, logró ubicar una gran cantidad de jugadores en el ELO. Se ofrece un calendario de actividades

variadas. En el 2015 hemos promovido actividades en la comuna y organizado muchas accionesfuera de nuestros muros. Luce la nueva biblioteca remozada con importantes títulos, hemos provisto a la sala de materiales nuevos con la incorporación de mesas, juegos y relojes digitales.

Nuestras propuestas se difunden gracias a las redes sociales y nuestro blog y página web.

Por último destacar la designación “sala Foguelman” en homenaje al querido maestro del club, ex campeón y ex presidente, que a pesar de su desaparición física nos sigue guiando con esa enorme sabiduría que nos supo transmitir en vida.

Gustavo Aguila

Regreso al contenido | Regreso al menu principal